El pasado día 21 de Diciembre tuvo lugar un acontecimiento astronómico singular, quizá uno de los más importantes del siglo, al menos, una de estas cosas que solo te pasan una vez en la vida, nos referimos a la alineación planetaria o mejor dicho, conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno.

La Gran Conjunción, como se suele denominar a la máxima aproximación de estos dos gigantes gaseosos, los mayores planetas del sistema solar.

Debido a que sus períodos son muy diferentes (11,86 años en el caso de Júpiter y 29,46 años en el de Saturno), tan solo se produce una gran conjunción cada 20 años aproximadamente. Pero no todas las conjunciones son iguales. Dependiendo de la posición relativa de la Tierra respecto de los dos planetas, en cada conjunción se ven más o menos alineados sobre la línea visual.

Recuerda que los dos astros se encuentran a distancias muy diferentes: Júpiter está ahora a uno 890 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que Saturno se encuentra casi el doble de distante, a 1620 millones de kilómetros. La conjunción del 21 de diciembre es excepcionalmente próxima. Los planetas estarán separados por tan solo 6 minutos de arco, esto es una quinta parte del diámetro de la luna llena. Poder presenciar una alineación casi perfecta, sobre distancias tan largas en el espacio, es algo extraordinario.

 

Este video fue grabado por nuestro socio Juan Carlos Martín Sánchez desde Villagarcía de la Torre

 

Para encontrar en el pasado una Gran Conjunción así de próxima hay que remontarse al 15 de abril de 1623. Pero, en aquella ocasión, la conjunción no resultó visible, pues los planetas se encontraban a tan solo 13 grados de distancia del Sol. El fondo brillante del cielo no permitía la observación a simple vista y los medios ópticos observacionales eran aún muy escasos (el primer telescopio lo había apuntado Galileo al cielo tan solo 14 años antes).

Hay que remontarse al 4 de marzo del año 1223 para datar una conjunción similar que resultase igual de bien visible que la del día 21 de este diciembre. En aquella ocasión la separación planetaria fue de tan solo 2 minutos de arco.

Habrá que esperar hasta el 15 de marzo del 2080 para volver a tener una oportunidad similar a la de este año, pues entonces los planetas también estarán separados por 6 minutos de arco. Y la siguiente a esta, con similares características, tendrá lugar en el año 2417.

En Plasencia no hizo muy buen tiempo y apenas tuvimos ocasión de contemplar la conjunción, pero no nos desanimamos y subimos hasta la ermita del Puerto para observar. 

 

Acceso Socios

© 2021 Asociación Astronómica Placentina Mintaka.

Menú Principal