La madrugada del pasado día 12 de diciembre de 2023 el Asteroide 319 Leona ocultó parcialmente la estrella gigante roja de la Constelación de Orión, Betelgeuse.
Una de las estrellas más grandes y brillantes en el firmamento “desapareció, parcialmente” durante unos segundos la madrugada del día 12 de diciembre de 2023.
Betelgeuse, la rojiza y enorme estrella en la constelación de Orión, pudo verse opacada por el paso del asteroide (319) Leona que cruzó frente a ella, desde la perspectiva de la Tierra.
Leona es un asteroide de unos 60 km de ancho que orbita entre Marte y Júpiter.
El evento se conoce como ocultación, que ocurre cuando un objeto celeste más cercano al observador parece más grande y esconde completamente el objeto más distante.
Vista desde la Tierra, Betelgeuse es una estrella roja gigante, se encuentra en el hombro izquierdo de la figura del cazador que describe la constelación de Orión.
Tiene unos 10 millones de años. O sea, que es significativamente más joven que nuestro sol, pero comparada con este, es 1000 veces más grande y 14.00 veces más brillante.
Se espera que termine su vida en una explosión estelar conocida como una supernova dentro de relativamente poco tiempo en términos astronómicos: entre 1.000 y 100.000 años.
En 2019, Betelgeuse empezó a atenuarse ligeramente, lo que generó especulaciones en la comunidad científica sobre la suerte de la famosa estrella roja. Unos inclusive pensaron que estaba a punto de explotar.
Pero se descubrió que la atenuación de la estrella se debía a un trozo de su atmósfera que estaba siendo despedida hacia el espacio.
No es únicamente el espectáculo del evento lo que atrae a astrónomos profesionales y aficionados. Sus observaciones serán de gran importancia científica y estarán listos para recopilar toda la información que puedan de la ocultación.
Las ocultaciones estelares por asteroides pueden ayudar a medir el diámetro de estos cuerpos, también calcular su forma y características.
El fenómeno también puede revelar información sobre la estrella, incluyendo su superficie y si la estrella tiene una compañera desconocida hasta ahora.
Los científicos también esperan aprovechar los datos obtenidos del evento para hacer un mapa de las “extrañas y grandes células conectivas” de la estrella que hacen que brille y se atenúe durante períodos largos
Qué es una ocultación
La ocultación es el efecto visible de una conjunción, donde dos astros observados desde un tercero están en la misma longitud celeste. Es diferente a un eclipse o tránsito astronómico, porque el objeto más cercano parece más grande y esconde completamente al más distante.
Se habla de eclipse cuando el tamaño de los cuerpos es similar. Así, en los eclipses de Sol los tamaños aparentes de nuestra estrella y nuestro satélite son casi iguales, por lo que la Luna tapa completamente al Sol.
En un tránsito, el objeto más cercano se ve mucho más pequeño contra el objeto más distante. Como cuando Mercurio pasa frente al Sol y parece un puntito oscuro atravesando la cara de nuestra estrella.
Mintaka Participó en la medición de la ocultación
Los miembros de Mintaka, Juan Carlos Martín y Charo Cabrera Hernández, se desplazaron junto con miembros de la Asociación Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) hasta la localidad de Cieza, comunidad de Murcia.
En una maratoniana jornada, que comenzó la tarde del día 11 de diciembre lunes y que nos llevó a atravesar la península por más de 5 horas (548km) para poder situar nuestros telescopios en el lugar seleccionado, situado a unos 15 metros de la cuerda central prevista para la ocultación.
Fueron momentos muy excitantes. En los que reinó un poco la incertidumbre, debido a la presencia de cirros, nubes altas en la atmósfera, que casi llegan a impedirnos apreciar el evento.
Pero la suerte nos acompañó y sobre las 01:15:00 UTC del 12 de diciembre se produjo la ocultación que tanto estábamos esperando, en nuestro caso positiva, como podéis ver en la gráfica. Fueron unos segundos muy emotivos, como podréis comprobar en el vídeo resumen de la experiencia que ilustra este artículo. Terminada la ocultación llegó el momento de recoger todo el equipo y volver a casa.
Video Resumen de la jornada para observar la Ocultación de Betelgeuse