LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA PLACENTINA MINTAKA Y LA ASOCIACIÓN FOTOGRAFICA PLASENCIAFOTO CON LA COLABORACION DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MONFRAGÜE - TORREJÓN EL RUBIO ORGANIZARON EL I CURSO DE ASTROFOTOGRAFÍA AMATEUR PARA TODOS SUS ASOCIADOS 2017

 

Fue Impartido por:

D. Juan Carlos Martín Sánchez. (Fotógrafo y Aficionado a la astronomía).

D. José Luis Gordo Iglesias (Profesor de Astronomía de la U.P. Plasencia)

Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio “Monfragüe” día 24 de Marzo - 21:00 hrs.

Aula de la AAVV del Barrio del Pilar de Plasencia,  día 25 de Marzo - 09:00 hrs.

 

La noche del día 24 de Marzo no ha sido precisamente una noche ideal para la observación astronómica, con mucha humedad y cielo parcialmente nublado. Pero a los 15 alumnos asistentes al curso no les ha dejado indiferente su paso por el observatorio de Torrejón el Rubio - Monfragüe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras una breve introducción a cargo de Juan Carlos Martín, sobre los objetivos del curso, José Luis Gordo realizó una breve introducción basada en su experiencia personal a cerca de los diferentes tipos de fotografía astronómica y especialmente de la técnica del pigbackmounting. Técnica en la que la cámara fotográfica va montada sobre la montura del telescopio.

Posteriormente y tras una visita al centro de interpretación, nos dividimos en dos grupos para poder acceder a la cúpula y proseguir con la explicación de Juan Carlos Martín que introdujo a los alumnos en la técnica de fotografía a foco primario con Telescopio y Cámara DSLR.

No se pudieron realizar tomas de ninguna nebulosa, ni galaxia debido a las condiciones climáticas, pero Júpiter se encontraba a buena altura sobre el horizonte siendo el objeto central de la jornada.

Ya en el aula de la AA.VV. del barrio del Pilar el día 25 por la mañana Juan Carlos Martín explicó el proceso seguido en el apilamiento de imagenes con el programa libre DeepSkyStaker. Y los alumnos recibieron junto con los archivos necesarios, para revelar la nebulosa de Orión M42, dos manuales en formato PDF para iniciarse y profundizar más en las técnicas de astrofotografía. Las tomas fueron realizadas semanas antes en previsión del mal tiempo. Lo cual fue todo un acierto.

Creo que este Primer Curso de Astrofotografía ha sido todo un éxito de convivencia y aprendizaje.

Desde aquí nuestro agradecimiento tanto a los participantes en el curso, como al Ayuntamiento de Torrejón el Rubio por facilitarnos el acceso al observatorio; a Elena Sánchez encargada del Observatorio, por su amabilidad y profesionalidad.

A la AA.VV. barrio del Pilar por facilitarnos el aula y a la Asociación Placentina PlasenciaFoto por invitarnos a participar de esta brillante idea.

FOTOGRAFÍA RESULTANTE DEL REVELADO DE LOS ARCHIVOS DEL CURSO. M42-GRAN NEBULOSA EN ORIÓN