El pasado día 22 de mayo hemos visitado el museo que la NASA tiene cerca de Robledo de Chavela,  conocido como Centro de Entrenamiento y Visitantes está situado junto al Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo que posee la NASA en España y que, junto a otras dos estaciones situadas en EEUU y Australia controlan todas las sondas, naves y rovers que mandamos al espacio y a otros planetas.

Un lugar muy atractivo repleto de maquetas de cohetes, naves, paneles explicativos e incluso una roca auténtica de la Luna traída a la Tierra en una de las misiones Apolo, y donde también disfrutamos de dos proyecciones en pantalla grande en una especie de cine. Había un traje de astronauta que metías la cabeza por detrás y si te hacías una foto parecías un verdadero astronauta.

A continuación nos dirigimos Fresnedillas de la Oliva, a muy poca distancia, para la visita que teníamos programada al Museo Lunar. A pesar de ser un lugar pequeño y sencillo comparado con el anterior, es un lujo de museo. En él hay mas de 300 piezas, casi todas originales, de las misiones Apolo y la carrera espacial. Elena, la guía, nos explico de una forma muy amena el por qué del museo y nos conto con todo detalle la procedencia de las piezas más importantes. Allí hay un guante usado por un astronauta en la Luna y firmado por él, relojes, multitud de trajes, comida en bolsas, pasta de dientes, la matricula de un rover que todavía está en la Luna, cámaras de foto, ordenadores.....la lista es interminable.

Es un MUSEO con mayúsculas y todo un lujo tenerlo en España. Se merece un edificio de dos plantas y con la inversión económica necesaria, pero ya sabemos lo que importa la ciencia en este país. Cualquier apasionado por la astronomía no olvidará su visita.  

En fin, que pasamos un día estupendo.

 

 

Una excursión apta para todas las edades, y que es la primera de las muchas que tenemos pensado realizar la Asociación Astronómica Placentina Mintaka.