El 20 de julio de 1969 se produjo un  hecho sin precedentes en la humanidad, "La llegada del hombre a la luna".

La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia).1​ Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.2​ Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.34

El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

    Lo que no todo el mundo sabe y es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos todos nosotros, es que sin el papel que la estación de "Fresnedillas de la Oliva" y Telefónica de España aquel logro que asombró al mundo no hubiera sido igual, debido a que fue, precisamente, en la estación de segimiento de cielo profundo de Fresnedillas de la Oliva en la Sierra de Madrid donde se recibió la señal del módulo lunar que luego gracias a la tecnología de transmisión de la época de la empresa telefónica Española se retransmitió a todo el mundo. Sin dudal algo épico y digno de recordar.

 

      Abre este enlace para ver un video de RTVE sobre el evento:

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/fresnedillas-vivio-primera-mano-llegada-del-hombre-luna/545914/?pais=ES

      Accede a través del enlace al Museo de Fresnedillas de la Oliva: http://museo.fresnedillasdelaoliva.es/

 

     El próximo 20 de julio se cumplirán 50 años de tal efeméride. Pero en Mintaka decidimos adelantarnos unos días debido a la fase que lunar y a intespectiva hora, cercana a las tres de la madrugada, que tendrá lugar la aparición de la luna en esas fechas para su observación. Así pues, ayer día 12 de julio celebramos para todos los públicos una jornada de observación y divulgación desde el lugar habitual en el paraje de Valcorchero, justo por encima del Santurario de la Virgen del Puerto de Plasencia.

      A pesar de que el tiempo atmosférico no acompañó mucho, tuvimos la oportunidad a lo largo de la noche de disfrutar de la observación lunar, y planetaria, observando Júpiter y sus lunas y Saturno.

      Una vez más una jornada de éxito y convivencia organizada por Mintaka.