Dentro de las actividades programadas para la F-STEAM 2019 organizada por el IES Gabriel y Galán como producto final del proyecto Erasmus + STEMcooking se programó una jornada de observación astronómica La Noche del Martes 30 de Abril.

Gracias al apoyo recibido por parte del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia que ha proporcionado el transporte desde la Puerta de Talavera a el Puerto para los asistentes a la jornada de observación nocturna. Jornada en la que Mintaka ha colaborado con la instalación del G.T.M. (Gran Telescopio Mintaka) y otros tres equipos más gracias a la colaboración desinteresada de sus socios, Agustín, Juan Carlos y Juan Luis quienes han aportado conocimiento y equipos. Contando en total con 4 telescopios para la observación astronómica y las explicaciones de D. José Luis Gordo (Presidente de Mintaka) y profesor de astronomía en la U.P. de Plasencia.

Participaron 16 personas que, a pesar de las condiciones iniciales de la jornada, con nubes altas, pudieron disfrutar de un estupendo recorrido por el cielo primaveral ya entrada la noche, con el cielo despejado. Pudiendo observar desde los cúmulos de estrellas M13 y Doble Cúmulo en Perseo, las nebulosas como Orión M42 o la Nebulosa de Bode M81 y las Galaxía del Cigarro M82 o la visión a simple vista del paso de la ISS o las constelaciones zodiacales.

Como recuerdo de la participación en esta jornada de observación astronómica os dejamos estas estupendas fotografías nocturnas realizadas por nuestro socio Juan Carlos Martín.