¿Qué hacemos si nuestra montura ecuatorial se avería o simplemente no funciona como debería? Hace poco he tenido conocimiento de la empresa "Astronomy Solutions" ellos se encargan de modificar o en caso necesario, reparar nuestras monturas ecuatoriales. Es una empresa joven formada por un reconocido mecánico y astrofotógrafo.

Astronomy Solutions nace con la vocación de ofrecer un servicio caracterizado por la calidad, seriedad y constante información al propietario del equipo.

Estan especializados en modificar monturas ecuatoriales, mejorando su rendimiento tanto para astrofotografía como para visual. Contamos con taller de mecanizado de piezas (tornos y fresadoras) e impresoras 3D, donde creamos todo tipo de soluciones aplicadas a la astronomía. Hemos realizado ajustes en monturas HEQ5, HEQ6, AZ-EQ6, EQ6-R, Vixen y monturas no motorizadas para visual con control manual:

  • Extensores
  • Adaptadores roscados con distancias específicas para el metal back de las cámaras
  • Soportes (como los de Polemaster)
  • Anillas para buscadores
  • Contrapesos

Cómo funciona Astronomy Solutions

En primer lugar, mediante conversación telefónica, hablan con el propietario para que les cuente, de primera mano, qué es lo que quiere hacer con el equipo. La mayoría de las veces, el propietario de la montura busca precisión para astrofotografía, partiendo de un equipo que nunca ha sido modificado, pero otras ocasiones sólo necesita un ajuste, limpieza, engrase, etc. en definitiva un mantenimiento.

Normalmente, no es necesario que nos envíe pesas ni trípode (dependerá de que dispongamos de accesorios compatibles).

Una vez recibimos el equipo en nuestras instalaciones, analizamos el estado de la montura y enviamos fotografías y videos al propietario del estado inicial.

Terminada la primera evaluación, desmontamos el equipo y comprobamos el estado de los tornillos (los originales suelen ser de muy baja calidad) y de las roscas. Lo habitual es sustituir estos tornillos por unos nuevos de acero inoxidable.

No siempre es necesario ajustar los dos ejes; dependiendo de las necesidades del propietario podemos trabajar sobre uno o ambos. Para nosotros, es muy importante comprobar el backlash en AR y en DEC para ver si el resultado final lo mejora. Además, comprobamos la dureza de estos ejes (hay monturas que por distintos motivos no giran suavemente, lo que hace muy complicado equilibrarlas).

Todas las partes móviles se limpian, haciendo especial hincapié en los sinfines, vasos y coronas.

 

 En la imagen podemos apreciar una montura Skywatcher EQ6 modificada para astrofotografía, con un resultado excepcional según muestran las gráficas de las pruebas de guiado realizadas en campo.

En definitiva, tanto si deseas mejorar tu montura, como si lo que necesitas es un buen mantenimiento de la misma o una reparación por avería, no dudes en contactar con "Astronomy Solutions".

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.astronomyslt.com